Familia de termitas

Las peores compañeras de tu vivienda

Estos insectos forman una gran familia de termitas con un grupo de individuos bastante diferentes entre sí llamado castas, cada uno de estos individuos tiene una función específica dentro del termitero que explicaremos a continuación.

Hay más de 2.000 especies de termitas en el mundo, en la Comunidad Valenciana la más común es la termita subterránea. Constantemente provocan pérdidas anuales de millones de euros debido a que atacan a la madera estructural. Descubre en esta sección su organización social y las especies más comunes en España:

  • Termita subterránea (Reticulitermes spp.)
  • Termita de la madera humeda (Kalotermes flavicollis)
  • Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis)

Estos insectos devoran madera a una velocidad increíble, son las termitas precisamente las causantes de que muchos tejados se vengan abajo, incluso pueden acabar con un edificio entero si no se pone solución debido a la madera que atacan.


Termita Reina

La función principal de las termitas reina y rey es la de asegurar la reproducción en la colonia. A diferencia de las obreras y los soldados, las termitas reproductoras están dotadas de alas y son de color oscuro, al reproducirse pierden las halas y se entierran.

Familia de termitas, termita reina

 


Termitas obreras

Las termitas obreras son las que conforman el mayor número de todas, no se dedican ni a la reproducción ni a la defensa, ya que esa tarea la realizan otras castas, pero es la que realiza todo lo demás, desde el mantenimiento del termitero hasta la obtención de la comida a través de la madera, son las que provocan los daños en el patrimonio.

Familia de termitas, termita obrera

 


Termitas Soldado

Estas termitas son las encargadas de la defensa del termitero, su aspecto es similar al de las obreras pero están dotados de grandes mandíbulas que usan para defender su colonia contra los depredadores y otras amenazas.

Familia de termitas, termita soldado

 

 


Termitas aladas

Serán los próximos rey y reina, constituyen la casta de las termitas con la capacidad reproductora. Volaran fuera para poder reproducirse y formar nuevas colonias, una vez hecho pierden sus alas y se entierran.

Familia de termitas, termitas aladas

 

 


Larva de termita

Las larvas de las termitas eclosionan normalmente en pocas semanas, son aproximadamente del mismo tamaño que los huevos e inmediatamente son atendidas por las termitas obreras. Contrariamente a otros insectos, las larvas de las termitas no causan directamente daños a las casas infestadas. Sin embargo conforman una gran parte de la colonia de termitas y requieren alimentación constante; las termitas obreras se alimentan de madera para a su vez alimentar a las larvas de la colonia.


Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *