Nidos de avispa alfarera Sceliphron

Así son los nidos de la avispa alfarera Sceliphron

Hoy traemos al blog un descubrimiento realmente interesante, son los nidos formados por las avispas alfareras. Existen números tipos de avispas diferentes pero los nidos que mostramos hoy pertenecen al género Sceliphron.

Nidos de avispa alfarera Sceliphron

La Sceliphron es un género de himenópteros apócritos de la familia Sphecidae, son avispas solitarias que no suelen picar si no son molestadas, además, a muchas personas les sorprende los nidos que llegan a realizar, parecidos a vasijas y hechos con barro.

Por regla general, las avispas más comunes del género Sceliphron son la Sceliphron spirifex o la Sceliphron curvatum. Desafortunadamente no pudimos ver ninguna avispa en estado adulto para confirmar exactamente de qué tipo se trataba.

En la fotografía número 1 se puede observar todas las celdas que han quedado al descubierto tras retirar y voltear una madera de decoración, las avispas habían conseguido entrar en la parte posterior de la madera junto a la pared.

En la fotografía número 2 podemos apreciar las curiosas formas de vasijas que realizan estas avispas, el material principal para la elaboración de estos nidos es el barro. La construcción corre a cargo de la avispa hembra y puede realizar una celda en tan solo un día.

Nidos de avispa alfarera Sceliphron

En la fotografía número 3 se observa el interior de una celda, se puede apreciar la pupa (casi en estado final) que protege a la larva que hay en el interior, normalmente estas celdas antes de ser selladas, se llenan de arañas u otros insectos para que la larva pueda alimentarse.

Nidos de avispa alfarera Sceliphron


Avispa alfarera Sceliphron estado adulto

Nidos de avispa alfarera Sceliphron

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre los tipos de avisas más comunes en España haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *