Vectores de enfermedades

¿Qué es un vector?

Podemos definir los vectores como organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

De manera resumida diremos que las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores.

A continuación mostramos 2 ejemplos concretos sobre los vectores de enfermedades, en primer lugar se muestran los mosquitos y posteriormente las garrapatas.

1) Mosquitos

Vectores de enfermedades

2) Garrapatas

Vectores de enfermedades

 


Tipos de vectores

 

Vectores mecánicos: transportan al agente de forma inespecífica, sin que se modifique o reproduzca. El agente (enfermedad) contamina la superficie del vector (insecto), el aparato bucal o el tubo digestivo.

Participa de la transmisión pasiva y no participa en el ciclo evolutivo de la enfermedad.

Vectores de enfermedades

Vectores de enfermedades

 

 

 

 

 

Vector biológico: el agente se multiplica y/o se transforma, lo que asegura una transmisión efectiva y prolongada.

El vector (insecto) forma parte del ciclo biológico del agente (enfermedad)Participa activamente en la transmisión, ya que constituye un elemento indispensable en el ciclo evolutivo de la enfermedad.

Vectores de enfermedades

Vectores de enfermedades

 

 

 

 

Mecanismo de transmisión

 

  • Inoculación: el agente infeccioso es introducido al huésped por medio de una picadura.

Es un mecanismo de transmisión altamente efectivo, propio de los insectos hematófagos.

  • Contaminacion: el agente infeccioso es depositado por el vector sobre el huésped.

Es un mecanismo menos efectivo que depende de otras circunstancias para que el agente infete al hospedero( segreciones, fluidos, restos).


¿Cómo controlar los vectores?

Mediante la Gestión integrada de vectores

Es un proceso para controlar las poblaciones de vectores de manera que se reduzca o interrumpa la transmisión de enfermedades. Los rasgos característicos del manejo integrado de vectores incluye métodos basados en el conocimiento de los factores que influyen en la biología local del vector, la transmisión de la enfermedad y la morbilidad; se trata del empleo de una gama de intervenciones, a menudo combinadas y sinérgicas; en colaboración dentro del sector de salud y además con otros sectores públicos y privados que impactan sobre los vectores; el compromiso y el trabajo conjunto con las comunidades locales y los otros sectores involucrados; y la implementación de un marco legislativo y regulador de la salud pública.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *