¿Sabes qué son las ootecas y huevos de cucaracha?
Antes de nada, recordemos que las cucarachas más comunes hoy en día son la cucaracha germánica o del café y la americana, teniendo cada una de ellas hábitos y zonas de desarrollo bien distintas.
Las ootecas son una especie de bolsa o capsula hermética en la cual van los huevos de cucaracha. Tiene diversos fines, pero las cucarachas usan este sistema generalmente por 2 motivos:
- El primero es que gracias a estas bolsas los huevos tienen mucha más protección y probabilidad de llegar al estado adulto.
- En segundo lugar, esto también les permite trasportar todos los huevos a una zona más idónea para la eclosión.
Huevos de cucaracha
Las ootecas poseen una cubierta protectora de quitina, gracias a esta cubierta los huevos que van en su interior están protegidos de los insecticidas convencionales, este es uno de los motivos que explica su dificultosa erradicación.
Una ooteca puede tener fácilmente entre 12 y 50 huevos, además las cucarachas son capaces de poner una ooteca por semana. Sumando su potencial reproductivo a la protección que poseen los huevos, convierten a esta plaga en una de la más cosmopolita.
Características ooteca de cucaracha:
- Son resistentes al secado y a los insecticidas.
- Algunas cucarachas portan sus ootecas con ellas.
- En el momento de eclosión las ninfas son blanquecinas.
- Miden de7 a 9 mm.
- Poseen un color marrón que puede variar de claro a oscuro.
- Pueden ser confundidas con excrementos u otros.
Si tienes dudas al respecto, encontraras más información sobre estos insectos aquí mismo en nuestra web.
La presencia de ootecas en casa, es un indicador claro de que estamos ante un problema de cucarachas, si bien es un buen indicador, no es el único:
- Ootecas/Huevos – Los huevos los depositan en estuches llamados ootecas, es fácil reconocer estos estuches.
- Restos de exoesqueleto – Las cucarachas mudan de exoesqueleto en repetidas ocasiones.
- Excrementos – varían según la especie, desde el tamaño de un grano de arena hasta el de un grano de arroz, ambos de color negro.
- Manchas– Suelen dejar un rastro por las zonas donde más transitan.
- Cucarachas vivas o muertas – Según el tipo será más común localizarla en baños y cocinas o en zonas más frías como los sótanos.