Fichas de datos de seguridad (FDS)

¿Qué son las Fichas de Datos de Seguridad (FDS)?

Las fichas de datos de seguridad (FDS) son la principal herramienta para garantizar que fabricantes e importadores comunican información suficiente a lo largo de la cadena de suministro con el fin de permitir una utilización segura de sus sustancias y mezclas.

En estas fichas figura toda la información relevante sobre el producto, formas de uso, riesgos, almacenamiento etc. Gracias a esta transmisión de datos y protocolos, se pueden utilizar productos químicos con total seguridad.

Fichas de datos de seguridad (FDS)

 

Requisitos que deben cumplir las FDS

  • Permitirá a los usuarios adoptar las medidas necesarias para la protección de la salud humana y la seguridad en el trabajo, así como del medio ambiente.
  • Deberá permitir al empresario determinar la presencia de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo y evaluar los posibles riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados de su uso.
  • La información incluida en la ficha de datos de seguridad se redactará de manera clara y concisa. Los proveedores de sustancias y mezclas deberán asegurarse de que las personas que elaboran las FDS hayan recibido una formación adecuada y continua.
  • El lenguaje utilizado en las fichas de datos de seguridad deberá ser sencillo, claro y preciso, evitando jergas, acrónimos y abreviaturas. Se evitará el uso de frases como “puede ser peligroso”, “sin efectos para la salud”, “seguro en la mayoría de las condiciones de uso”, “inocuo” o cualquier otra expresión que indique que la sustancia o la mezcla no son peligrosas o cualquier otra indicación que no sea coherente con la clasificación de dicha sustancia o mezcla.
  • En la primera página de la ficha de datos de seguridad deberá indicarse su fecha de emisión.

¿Cómo deben entregarse las FDS?

Fichas de datos de seguridad (FDS)

La FDS deberá entregarse:

  • En el idioma oficial del estado.
  • De forma gratuita.
  • En papel o por vía electrónica.
  • A más tardar en la fecha en que la sustancia o mezcla se suministra por primera vez.
  • Una vez revisada, a aquellos que se ha suministrado en los 12 meses precedentes.
  • No será obligatorio proporcionar la FDS si se venden a la población en general y van acompañadas de información suficiente para que el usuario pueda tomar las medidas necesarias en relación con la protección de la salud humana, de la seguridad y del medio ambiente, a no ser que la pida un usuario intermedio o un distribuidor.

 


Documentación de las FDS

Las FDS muestran la el contenido e información manteniendo un orden en la disposición de las diferentes secciones que lo conforman.

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa.

  • 1 Identificador del producto.
  • 2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados.
  • 3. Datos del proveedor de la ficha de datos de seguridad.
  • 4. Teléfono de emergencia.

SECCIÓN 2: Identificación de los peligros.

  • 1. Clasificación de la sustancia o de la mezcla.
  • 2. Elementos de la etiqueta.
  • 3. Otros peligros.

SECCIÓN 3: Composición/información sobre los componentes.

  • 1. Sustancias.
  • 2. Mezclas.

SECCIÓN 4: Primeros auxilios.

  • 1. Descripción de los primeros auxilios.
  • 2. Principales síntomas y efectos, agudos y retardados.
  • 3. Indicación de toda atención médica y de los tratamientos especiales que deban dispensarse inmediatamente.

SECCIÓN 5: Medidas de lucha contra incendios.

  • 1. Medios de extinción.
  • 2. Peligros específicos derivados de la sustancia o la mezcla.
  • 3. Recomendaciones para el personal de lucha contra incendios.

SECCIÓN 6: Medidas en caso de vertido accidental.

  • 1. Precauciones personales, equipo de protección y procedimientos de emergencia.
  • 2. Precauciones relativas al medio ambiente.
  • 3. Métodos y material de contención y de limpieza
  • 4. Referencia a otras secciones.

SECCIÓN 7: Manipulación y almacenamiento.

  • 1. Precauciones para una manipulación segura.
  • 2. Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles. incompatibilidades
  • 3. Usos específicos finales.

SECCIÓN 8: Controles de exposición/protección individual

  • 1. Parámetros de control.
  • 2. Controles de la exposición.

 SECCIÓN 9: Propiedades físicas y químicas.

  • 1. Información sobre propiedades físicas y químicas básicas.
  • 2. Información adicional.

SECCIÓN 10: Estabilidad y reactividad.

  • 1. Reactividad.
  • 2. Estabilidad química.
  • 3. Posibilidad de reacciones peligrosas.
  • 4. Condiciones que deben evitarse.
  • 5. Materiales incompatibles.
  • 6. Productos de descomposición peligrosos

SECCIÓN 11: Información toxicológica.

  • 1. Información sobre los efectos toxicológicos.

SECCIÓN 12: Información ecológica.

  • 1. Toxicidad.
  • 2. Persistencia y degradabilidad.
  • 3. Potencial de bioacumulación.
  • 4. Movilidad en el suelo.
  • 5. Resultados de la valoración PBT y mPmB.
  • 6. Otros efectos adversos.

SECCIÓN 13: Consideraciones relativas a la eliminación.

  • 1. Métodos para el tratamiento de residuos.

SECCIÓN 14: Información relativa al transporte.

  • 1. Número ONU.
  • 2. Designación oficial de transporte de las Naciones Unidas.
  • 3. Clase(s) de peligro para el transporte.
  • 4. Grupo de embalaje.
  • 5. Peligros para el medio ambiente.
  • 6. Precauciones particulares para los usuarios.
  • 7. Transporte a granel con arreglo al anexo II del Convenio Marpol 73/78 y del Código IBC.

SECCIÓN 15: Información reglamentaria.

  • 1. Reglamentación y legislación en materia de seguridad, salud y medio ambiente específicos para la sustancia o la mezcla.
  • 2. Evaluación de la seguridad química.

SECCIÓN 16: Otra información.

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